Patrimonio – Ángeles ceriferarios

Patrimonio – Ángeles ceriferarios

Actualidad

Pareja de ángeles ceriferarios de autoría anónima y enmarcados a principios del siglo pasado. Ambas esculturas de bulto redondo y talladas en madera de pino, han sido sometidas a una ardua intervención de restauración a cargo de D. Sebastián Montes Carpio, artista cordobés de la vecina localidad de Villa del Río.

Tomando como referencia diferentes modelos de los siglos XVII y XVIII, concretamente de los ideados por Pedro y Luisa Roldán, la intervención ha consistido en un saneamiento íntegro con un posterior retallado y suavizado de los volúmenes bruscos para aportar naturalidad y armonía a las piezas, así como la realización y anclaje a unas nuevas peanas para mayor seguridad e integridad de las mismas.

Igualmente se ha procedido al enriquecimiento de ropaje y alas utilizando técnicas de dorado y estofado al temple, así como la aplicación de una nueva policromía rica en matices realizada al óleo.

Destacar, como algo significativo, la incorporación de pestañas de pelo natural para realzar la expresión facial y el tallaje en madera de cedro de las manos y las tiaras que adornan la cabeza de ambas esculturas.

Sin duda un gran trabajo de D. Sebastián Montes que ha incrementado la riqueza artística de las obras y el patrimonio de nuestra Hermandad.

 

Te puede interesar…