Estreno conjunto escultórico »Exaltación de la Santa Cruz»

Actualidad, Grupo Joven

Esta Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad, con su Grupo Joven a la cabeza de esta noticia, tienen el placer de anunciar el estreno que realizará D.m., durante la salida procesional de la Santa Cruz el próximo 21 de septiembre. Se trata de la realización del conjunto escultórico »Exaltación de la Santa Cruz», cuya ejecución se está llevando a cabo por el imaginero Sebastián Montes Carpio.

Dicho grupo escultórico consta de tres partes. En primer lugar destaca la cruz arbórea, que será realizada en madera de cedro simulando así la corteza del madero. Estará policromada a base de pinturas de diferentes tonalidades, exceptuando los rotos de la corteza y los nudos que estarán dorados en oro alemán. Además, para el engrandecimiento de la misma, constará de cuatro ráfagas en forma de rayos flamígeros, salientes desde los vértices de la cruceta, que estarán tallados también en madera de cedro y dorados oro con la finalidad de aportar luz. A su vez, los extremos de la cruz irán rematados por tres cantoneras de madera de cedro, doradas y en tonos carey, exceptuando la cantonera superior que además contará con una cartela con la inscripción del INRI. En la cruceta se incorporará un corazón rodeado por la corona de espinas que estará sujetada por dos golondrinas, representando así el escudo de nuestra Hermandad. Por último, la cruz tendrá a sus espaldas dos escaleras en madera de pino que estarán pintadas y en perspectiva.

La segunda parte del conjunto se trata de la peana, que será realizada en madera de pino y que está compuesta por una estructura interna de madera y que estará revestida por diferentes molduras. Se trata de una peana «de carrete» que irá decorada en mármol con molduras en oro y con textos de latín alusivos a la Santa Cruz, grabados en estuco y dorados. A su vez, la planta de la peana imitará el terreno del calvario, a base de piedras que estarán talladas en madera de cedro.

Y por último, la obra se completará con la incorporación de un pelícano alimentando a sus crías a los pies de la Santa Cruz y sobre el monte calvario. Dicho pelícano estará realizado en madera de cedro tallada y posteriormente dorada y estofada, simbolizando así el Amor del pelicano a sus crías.
Nos unimos desde aquí a toda nuestra Juventud con inmensa alegría que verá uno de sus mayores proyectos hecho realidad.